Lecciones de Protección Inteligente de un Atentado Fallido en México

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Aproximadamente a las 6:30 am del 26 de junio del 2020, la camioneta Suburban blindada del Secretario de Seguridad Pública de la Cd. de México, Omar García Harfuch, recorría Paseo de la Reforma...
Lecciones de Protección Inteligente

Lecciones de Protección Inteligente de un Atentado Fallido en México

Por TorchStone VP, Scott Stewart,
Junio 29 del 2020

Aproximadamente a las 6:30 am del 26 de junio del 2020, la camioneta Suburban blindada del Secretario de Seguridad Pública de la Cd. de México, Omar García Harfuch, recorría Paseo de la Reforma a la altura de la prestigiosa zona de Lomas de Chapultepec y en una de sus intersecciones, un camión y una Suburban le salieron al paso y le impidieron seguir su camino. Un grupo de 8 hombres descendió del camión y abrió fuego con armas de alto calibre (incluida un calibre .50) en contra de la Suburban blindada de Omar Harfuch. Además, un segundo grupo de hombres armados descendieron de la Suburban que acompañaba al camión y también abrieron fuego contra el vehículo del secretario de seguridad.

Con árboles de su lado izquierdo y un camión estacionado del lado derecho, la Suburban del Secretario no tuvo muchas opciones para alejarse del atentado. Incluso algunas fotografías de los medios de comunicación muestran que la opción de que la Suburban embistiera al camión no era buena idea.

No hay una escena clara de por qué la Suburban del secretario no pudo alejarse manejando en reversa, y tampoco hay mucha evidencia de por qué los atacantes dejaron de disparar y decidieron alejarse del sitio huyendo a pie, porque la Suburban que los acompañaba también decidió marcharse unos segundos antes que ellos.

La policía de la cd. de México reportó que se arrestó a 12 de los posibles 28 atacantes que cometieron el atentado. Además, la policía de la ciudad recuperó 5 rifles calibre .50, 34 rifles de asalto, 8 armas de mano, granadas y bombas molotov.

El ataque fue impresionante, pero el secretario de seguridad pública resultó únicamente con 3 heridas, aunque los 3 tripulantes que lo acompañaban en la Suburban sí murieron en el ataque.

Lecciones de Protección Inteligente

Foto: altonivel.com.mx

¿Qué es lo primero que nos enseña esto?

1. Que un auto blindado y con seguridad armada que nos acompañe en otro vehículo no es suficiente para disuadir de una ataque cuando conducimos por una zona, ciudad o país de riesgo.

Los vehículos blindados son excelentes herramientas de seguridad, sin embargo, si un vehículo blindado queda atrapado en «la zona X» (como se le llama a la zona del ataque), el objetivo dentro del auto blindado permanecerá vulnerable al ataque a pesar del blindaje. Así que el conocimiento de la zona, anticiparse a la situación y una reacción inmediata es indispensable frente a un atentado.

 

2. La mejor manera de escapar de una «zona x» es evitar caer en ella.

Es muy importante no ser predecible con las rutas del vehículo, no dar señales de patrones de actividad para que los atacantes no puedan anticiparse. Debido a la hora del ataque se muestra que el convoy de Omar Harfuch iba en dirección a la oficina, que era una ruta habitual y que los atacantes lo sabían. Asumir que viajar en un vehículo blindado y con seguridad armada acompañándonos puede hacer que nuestras rutas sean habituales puede ser una jugada mortal.

Otro error grave puede ser asumir que viajar por zonas «seguras» de ciudades o países nos permiten bajar un poco la guardia y que los posibles atentados serán mínimos.

3. Tener mucho cuidado con los vehículos clonados.

El camión de donde descendieron los atacantes fuertemente armados, tenía todas las señales de ser un vehículo oficial de una compañía que suele hacer trabajos en esa zona, así que no se veía sospechoso al transitar por esas calles. El uso de vehículos clonados es una táctica común de los carteles cuando cometen un atentado.

Lecciones de Protección Inteligente

Foto: Forbes México

Equipos de avanzada y vehículos de seguridad que transiten por la ruta designada 5 minutos antes del vehículo principal siempre son buenas opciones para poder detectar algo fuera de lo normal. Omar García Harfuch fue muy afortunado de sobrevivir a este ataque, que fue muy bien planeado y con fuerte armamento. Tal vez solo la incompetencia de los atacantes y de haber creído que el secretario había muerto, fue lo que le dio la oportunidad de salir vivo del atentado.

El próximo objetivo de un cartel puede no tener tanta suerte. Así que esos posibles objetivos deben emplear otras tácticas además de un auto blindado para escapar de la «zona x».

Leave a Replay

UNIDAD BLINDADA nivel 3, NIJ III-A Suburban High Country 2021 Cristales HAWK Ultra ligeros
VER MÁS