Conoce tips de expertos en seguridad y prevención de riesgo

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
El Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB) ofrece diversos tips en protección, prevención del delito y manejo de crisis
CEIB

Ante la ola de violencia que azota al país comúnmente los ciudadanos no conocemos las reglas básicas de autoprotección y no sabemos qué hacer en caso de un escenario de riesgo.

México vive una preocupante situación de inseguridad que permea en todos los estratos sociales. Hasta el 30 de agosto del año en curso, se tiene registro de mil 250 secuestros denunciados, 3 mil asesinatos y feminicidios, einfinidad de robos en todas sus modalidades, cabe destacar que Julio fue el mes más violento en lo que va del año y sigue siendo preocupante la situación de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Quintana Roo.

Ante tan desolador panorama, Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), junto con todos sus asociados, ofrecemos diversos tips en protección, prevención del delito y manejo de crisis con productos balísticos como vehículos.

¿Como prevenir el robo de automóvil con violencia?

Regla #1 mantenga su coche en buenas condiciones de mantenimiento.

Esto no solo previene la posibilidad de que este se descomponga, incluso de que se lo roben cuando esté abandonado, sino también reduce la posibilidad de un posible secuestro. 

Siempre conozca su destino y escoja las rutas con cuidado; considere calles concurridas y bien iluminadas, aunque pueda encontrar mas tráfico, se incrementa la posibilidad de que haya más gente en caso de algún incidente. Aunque los atajos y callejones pueden ahorrar algo de tiempo, estos pueden llevarle a puntos aislados que son paraísos para los delincuentes.

Tenga cuidado con las indicaciones que dan los GPS, hay que verificarlos antes de viajar, hemos escuchado de muchas historias de terror por culpa de indicaciones de GPS que guían a través de zonas muy peligrosas. El asalto a vehículo es típicamente un robo de      oportunidad. 

• En movimiento

Asegúrese de que las puertas siempre estén cerradas con seguro y las ventanas arriba, aun en vehículo convertible los seguros deben de estar cerrados.
El lugar más peligroso del mundo es un vehículo detenido, por lo tanto es importante procurar mantener el vehículo en movimiento la mayor parte del tiempo posible, para esto procure utilizar carriles izquierdos, estos siempre tienen mayores opciones y menos obstáculos que le puedan detener en lugares de riesgo.

Procure dejar espacio entre usted y el vehículo de enfrente, suficiente para poder ver la parte de abajo de las llantas traseras de dicho vehículo cuando estén detenidos. Esto permite que tengamos suficiente radio de giro para evadir a un atacante potencial.

Cheque sus espejos constantemente para estar seguro que no hay actividad sospechosa atrás de usted.

• Estacionados

Busque estacionarse en un lugar seguro para usted, un lugar bien iluminado y lo mas cercano a su destino posible. Es buena idea, en medida de que sea posible, estacionarse en reversa para tener una salida franca al momento de irnos.

Hay que estar pendiente de cualquier persona cuyos movimientos estén sincronizados con los nuestros. Nunca se estacione junto a camionetas, camiones o cualquier otro vehículo muy alto. Nunca deje a un niño dentro del vehículo, ni siquiera por un minuto. Existen miles de historias de papas que regresan a su vehículo para encontrar que su hijo ya no está o que el vehículo ha sido robado.

Cuando se estacione llévese a niños y llaves con usted SIEMPRE
No deje objetos a la vista mientras el vehículo este estacionado. La cajuela es un buen lugar, siempre y cuando estos se hayan metido ahí antes de llegar a su destino, ya que el meter cosas a la cajuela lo coloca en un punto vulnerable además de que se arriesga a que alguien vea que esta moviendo los objetos a la cajuela.

Antes de salir de cualquier lugar con dirección a su automóvil tenga las llaves en la mano, de manera que pase la menor cantidad de tiempo posible junto a este.
Si sale de compras y al momento de salir hacia su vehículo nota a personas alrededor, no tome riesgos regrese a la tienda y pida que un elemento de seguridad le acompañe hasta su coche. Si no hay seguridad en el lugar espere a que la gente sospechosa se vaya o llame al 066 para que identifiquen a las personas.

Camino a Casa:

Si siente que lo están siguiendo, no vaya a su casa – diríjase a una estación de policía, que podría ser cualquier lugar concurrido, una gasolinera, un banco.
Si su estacionamiento es paralelo, procure estacionarse siempre de reversa, ya que si le tratan de emboscar mientras se estaciona podrá reaccionar de mejor manera con la vista hacia los delincuentes.

En el automóvil:

• Al dirigirse a su vehículo, no pierda tiempo, manténgase muy alerta, porte las llaves previamente y cerciórese que nadie esté merodeando. 

• Con auto en movimiento y en caso de eventualidad, buscar ruta de escape.

• No bajar vidrios.

• Seguros puestos.

• No circule a altas horas de la noche y, si lo hace, escoja preferentemente vías rápidas.

• Divulgar la menor información posible acerca de las actividades diarias.

• Cambiar continuamente rutas y evitar recorridos peligrosos.

• Evitar en lo posible, los horarios con más tráfico.

• Estar atento dentro del habitáculo (“espejeando”).

• Jamás bajar del auto en situación de riesgo.

• Cambiar los hábitos de manejo: dejar espacio considerable con el coche delantero en tráfico, así como evitar el uso del celular para envío de textos.

• No publicar ubicaciones en redes sociales.

• Identifique sospechosos, los delincuentes en su gran mayoría, son individuos de sexo masculino de entre 17 y 45 años que, al desplazarse en vehículos, suelen ir en pareja, sin niños, mujeres o ancianos.

• Mantenga su unidad en óptimas condiciones mecánicas.

CNIB- atraviesa la peor época de inseguridad en los últimos 10 o 12 años. 

Según datos del INEGI, uno de cada tres hogares en nuestro país ha sido víctima de un delito. Hasta el día de hoy, el número de ilícitos ascendieron a 44.7 millones de hogares.
De acuerdo con el INEGI, el costo de los delitos en México durante el 2018 fue de 286 millones de pesos. 

Las entidades con la mayor tasa de prevalencia fueron la Ciudad y Estado de México

Leave a Replay